La beatificación de monseñor Oscar Arnulfo Romero pone en actualidad el conflicto de visiones sobre la misión pastoral y tiene que ver con el grado de conciencia, del papel y la postura ante las instancias del poder; la idea original del cristianismo o la revaloración del significado sobre la fe.

RetratoMonseñoRomero¿Qué nos evoca la imagen del personaje?

La fortaleza existencial de los pueblos a los que se ha negado la posibilidad de un futuro y el alto costo de la dignidad.

Los elementos que rodean la vida de Monseñor Romero son el mejor ejemplo de la labor de la comunicación: La reflexión, la máquina de escribir, la grabadora y la tribuna.

Un mensaje sobre la dimensión de los prelados comprometidos con las transformaciones sociales en America Latina está en las fotografías oficiales de los obispos, los retratos que con destino a todas las parroquias se elaboran en el momento de la posesión de estos. Tienen uniformidad conceptual gráfica y sirven para inmortalizar la figura y su paso desde la acción en lo social. Este es el punto de la influencia de la iglesia en la vida parroquial, muestra del poder de una institución.

El retrato

RetratoMonseñoRomero_COLORES Una concepción con los elementos simbólicos de su jerarquía que permite una visión atemporal del carácter de estos “pastores” y cuál será su relación con “el rebaño”. Reflejan la actitud de quien asume una responsabilidad en realación a la etapa que comienza a atravesar.

¿Cuánto podría contar el fotógrafo autor de la imagen?

La misma expresión y la fuerza de la mirada y un delicado trabajo de colorear, iluminar fotografías en blanco y negro caracterísca técnica de las décadas 50´s y 60´s. La pose que transmite un mensaje con aureola de una autoridad especial idealizaba al personaje en una estética seguramente dictada por la Santa Sede. Muy seguramente en cada parroquia latinoamericana hay un retrato similar del papa en su mandato; y al lado la del Obispo local. La iconografía contemporánea de la religión católica tiene en estas imágenes una buena cantidad de historias para contar.

Monseñor Raul Zambrano Camader

RetratoMonseñoRZambranoCamader Con esta reflexión en mente recuerdo la experiencia personal al asumir el trabajo de realizar una reproducción de la imagen que otro fotografo desconocido hizo, -tiene la firma del estudio pero no lo pudimos ubicar- es la imagen de un obispo en colombia, uno de los pensadores críticos que en el pais hicieron historia: Monseñor Raul Zambrano Camader.

El encargo del trabajo fotográfico de reproducción por parte del muy querido Párroco de La Catedral, sede de la Diocesis de Facatativá en Cundinamarca, Monseñor Carlos Diaz (qepd) en la  población de la sabana vecina de la capital Bogotá.

Se trataba de reproducir para todas las parroquias de su jurisdicción la imagen de Monseñor Raul Zambrano Camader, Obispo de Facatativá importante pensador y actor en la historia de la civilidad colombiana.

Su hoja de vida muestra un recorrido sobre el Derecho Canónico, en la Javeriana de Bogotá, donde obtuvo el título de Doctor en noviembre de 1944, Ciencias Sociales y Económicas en Catholic University de Washington y Wayne University of Detroit, Economía agrícola en Michigan State Collage, East Lansing, Master of Arts Wayne State University en 1948 con el diploma correspondiente y Especialización en Economía Agrícola en Oxford (Inglaterra) en 1951 y diploma correspondiente.

Cargos

Fue miembro del consejo Nacional de Aprendizaje SENA, de 1967 a 1968, de la Sociedad Bolivariana de Colombia desde 1968 a 1972, del Departamento de Pastoral de Conjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM desde febrero de 1970. Representante de la Iglesia en el Consejo Directivo del fondo Colombiano Pro-Desarrollo Campesino para administrar el FONDO POPULORUM PROGRESSIO, creado por SS. Pablo VI para el campesinado colombiano, diciembre de 1969. Miembro de la Comisión Nacional para la Evaluación del informe de la OIT sobre empleo, en agosto de 1970. En la XVIII Conferencia Episcopal, de julio de 1972, formó parte de las siguientes Comisiones: Comisión de Pastoral Social, Subcomisión de Diaconado (Comisión de Ministerios Jerárquicos), Comisión de Universidades y Educación Superior, Comisión de Comunicación Social, Coordinación con el CELAM. En noviembre de 1972 fue nombrado Miembro del Consejo de gobierno de Acción Cultura Popular (ACPO- Radio Sutatenza-). Su muerte

El 18 de diciembre de 1972 en accidente de aviación con los otros miembros de la Junta del INCORA después de cumplir una comisión de entregar ciertas tierras a campesinos de Repelón, Atlántico.

Luego de la reproducción de la imagen vino el encargo del “Padre Diaz” como afectivamente se se le trataba en la comunidad, de hacer el retrato oficial de Monseñor Jaime Prieto Amaya, recién nombrado obispo de Barrancabermeja y posteriormente en Cúcuta.

RetratoWPMonseñoRomeroEn la época estrenaba mi laboratorio casero de blanco y negro y con el rigor del tratamiento del contraste en el proceso final de copiado creo haber logrado una imagen contemporánea y acorde al carácter del misionero.

La profunda y seria mirada que nos dirigió cuando le indagamos sobre su papel en esa dificil zona contrasta con el semblante jovial y amable que lo caracterizaba y que se puede ver en todos los medios que registraron su sensible fallecimiento.

Sin embargo la semblanza más directa la dá Alfredo Molano en nota de El Espectador que muy seguramente coincidió con la noticia de su fallecimiento mientras el escribía sobre el pacífico colombiano (Ver El Espectador)

Y la transcribo:

“Murió Monseñor Jaime Prieto, uno de los pocos obispos que llevó hasta sus últimas consecuencias, como se dijo algún día, las reformas del Vaticano II y las tesis de la Teología de la Liberación. Fue condiscípulo de Camilo Torres en el Seminario y como obispo de Barranca se puso al lado del pueblo llano. La paz, que vendrá, lo echará de menos. “

Su hoja de vida

Presidente de la Corporación Nueva Sociedad de la Región Nororiental de Colombia (Consornoc)

Pamplona, 2 de Junio de 2010 Impulsó el Grupo Motor binacional (Frontera colombo –venezolana) Noviembre de 2009 Administrador Apostólico de Nueva Pamplona Pamplona, septiembre 6 de 2010 – mayo 22 de 2010 Obispo de Cúcuta Cúcuta, 7 de febrero de 2009 Obispo de Barrancabermeja Barrancabermeja, 1993-2007 Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de Colombia: Bogotá, 1996-2005 Presidente Junta Directiva Consorcio Desarrollo y Paz para el Magdalena Medio Barrancabermeja, 2003 – 2006 Presidente de la Comisión Episcopal De Seguimiento del Proceso de Paz con el ELN Miembro del Equipo Teológico de Expertos – Pastoral Social: CELAM, 1993-1998 Administrador Apostólico de Bucaramanga Bucaramanga, 1996-1998 Miembro del Departamento de Pastoral Social (DEPAS-CELAM): Bogotá, 1994-1998

Relativo

Cobertura internacional de la ceremonia de Beatificación de Monseñor Romero

Anuncios