Etiquetas


Chimamanda_3Llegué a esta mirada de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi, cuya obra comenzaré a leer no por los comentarios de los críticos o por los premios ganados por ella, lo haré como lo hace la mayoría por un acercamiento a su ser y vivencias gracias a su participación en un TED que reproducimos al final de la nota.

Los temas que nos importan o tocan no se pueden encasillar en una temática especializada ni en un segmento único.

En nuestra web Agenda Samaria hablamos de cultura y vida en la ciudad caribeña que habitamos. En ella destacamos los hechos culturales atravesados por la tecnología de las comunicaciones, lo que sucede en los eventos culturales y la conexión de lo cultural con la vida diaria de las personas.

Presentar esta información de una manera amena sin restar profundidad en los temas es lo que define un estilo con personalidad y lleva una estética acorde con los tiempos.

El diseño debe facilitar la comprensión y fluir considerando el tiempo que los navegantes inviertan en tu sitio y parte de ello es la organización temática y la categorización de los contenidos

La visita principalmente desde dispositivos móviles ha obligado a simplificar los pasos para llegar a lo que interesa a cada cual y pensamos que se logró una distribución que funciona bien desde estos, igual que en equipos de escritorio.

Pero no siempre los visitantes de un sitio en la web se detienen a ver el esfuerzo de sus creadores para organizar y tener visibles los contenidos que interesa destacar.

Organizando los elementos revisamos la sección de enlaces a sitios que nos parecen relevantes ya que en los blogs existe una solidaridad de creadores que termina formando comunidades temáticas.

Llegue a Cimamanda por medio de un un blog que maneja en profundidad las ideas que los intelectuales y pensadores contemporáneos ponen a circular en la web como una alternativa a las publicaciones especializadas de literatura y modernidad; el blog es la Revista Coronica y vínculo que en nuestro sitio web no podíamos dejar por fuera en la sección de enlaces que termina siendo un nodo precisamente para salir de “la mirada única” tema del video TED que nos motiva esto.

Chimanda_VogueNos interesa mucho el tema de la lectura por la obvia razón del acceso a mundos fascinantes y complementarios a nuestros intereses puntuales y porque también nos sirve de termómetro indicador sobre lo que preocupa a blogueros, periodistas y editores de medios digitales en la red, es una manera de comprender el mundo en forma integral así como en la década del 50, cuando cobró la imagen una importancia en los medios impresos y se definió como la visión del colectivo más importante de reporteros gráficos en el nacimiento de la agencia Magnun: “Ayudar a entender el mundo en términos visuales”.

Hoy la saturación de imágenes requiere una mirada ámplia, complementada con otros elementos para estimular no solo la vista sino los demás sentidos y de esta manera recrear una experiencia que desarrolle y complete lo que se nos comunica.

De ello la lógica indica que hemos llegado a una época que se define como transmedia, que equivale a soltar una botella con un mensaje auténtico y echarlo a navegar en el océno inmenso de la información para que la dinámica propia de los contenidos encuentre no una, sino múltiples playas para la llegada del mensaje.

Chimamanda_LIFE

En esto pensaba cuando encontré a esta fabulosa escritora nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie Ganadora del National Book Critics Circle Awards con su novela«Americanah» (Mondadori), elegida la mejor del año por esta asociación de críticos de Nueva York.

Lo interesante del asunto está en el magnetismo de su personalidad y ello influye en la forma en la que se presente en los medios.

Chimamanda construye con su narrativa el tejido necesario para tender los puentes que permitan la expansión de las ideas situandolas en su justo valor. El largo recorrido de lo local a lo global y el retorno al origen se proyecta con la fuerza femenina de una encantadora y fuerte mujer africana que resulta tan cercana a cualquier cultura en cualquier tiempo.

El énfasis de la narrativa múltiple que permite la comprensión global es el mejor ejemplo que encontramos para ilustar el papel de los editores on-line encargados de conectar intereses -audiencias no consolidadas del todo- y presentes en una amalgama de información con muchos hilos de entrada, pero enfocar la narrativa correcta es la forma de mover el mundo contemporáneo y una estrategia de supervivencia para los medios.

Relativo

Novela «Americanah» (Mondadori)

Anuncios