Etiquetas

,


Arrecifes

Los arrecifes de Coral son fuente de vida para el futuro. Fotografía: MADS

Bogotá D.C., 3 de diciembre de 2013. (MADS).- el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible celebrará el “Día Nacional de los Arrecifes de Coral”, el próximo jueves 5 de diciembre,   con una agenda académica pública, que busca concientizar al país sobre la importancia de nuestro territorio marino y el impacto que le causamos desde tierra firme . 

“Este año tenemos doble celebración, pues el Ministerio obtuvo la membrecía en la Iniciativa Internacional de Arrecifes Coralinos, uno de los pasos más importantes para proteger estos ecosistemas en el país” afirmó la Directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos, Elizabeth Taylor.

Este logro le permitirá al país contar con las herramientas y la orientación necesaria para la gestión de estos ecosistemas. Así como, adelantar estrategias para promover la conservación del Pez Loro y otras especies necesarias para mantener en buen estado los arrecifes y  garantizar los ingresos de miles de pescadores artesanales, que derivan su sustento de estas áreas.

Los arrecifes de corales son formaciones de organismos marinos invertebrados, organizados en colonias, cuyo tamaño en algunos casos pueden verse desde el espacio.  Son de crecimiento lento y alcanzan un metro, cada cien años.  Además, son el hogar de cerca de 1 millón de especies acuáticas, que allí encuentran alimento y protección contra depredadores

Colombia cuenta con  2.860 km²  de arrecifes, 2.845 en el mar Caribe Colombiano y 15 en el Pacífico, los cuales son vulnerables a la contaminación, la sobre explotación y el cambio climático. 

El 77 % de esta extensión se encuentra en la Reserva de Biósfera Seaflower, especialmente en “Old Providence” en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En el caso del Pacífico, las formaciones coralinas están presentes en Gorgona, Malpelo, Utría y punta Tebada.

Desde el año, 2008 Colombia celebra el 05 de diciembre el “Día Nacional de los Arrecifes de Coral”, con la finalidad de proteger estos ecosistemas, que están en riesgo a causa del  calentamiento de los océanos, la contaminación y la pesca excesiva.

Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 

Relativo

Corales de Profundidad, nuevo parque natural submarino

 

Anuncios