Etiquetas

, , , , ,


Un informe con registros en audio HR de la presentación de una obra de teatro con el Grupo Nepaa en un programa Investigaciones “Afroamerindias” de las universidades Federal del Estado de Rio de Janeiro, UNIRIO, a la que está adscrito el grupo; y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.

Llegan a Santa Marta en el marco de un Festival de Teatro que se viene realizando en la ciudad desde hace 24 años.

La obra recrea la historia de Theodor Koch Grunberg, antropólogo alemán, quien en 1911 logra un registro sonoro utilizando las populares grabadoras en cilidro de cera, de los cantos rituales de varias tribus del norte de Sudamérica. Sus anotaciones de campo son la base que Zeca Ligiéro, investigador teatral con el Grupo Neppa pone en escena y estrena en Colombia. ©

(Reportaje multimedia publicado en Agenda Samaria)

Reportaje cuyos audios y fotografías son realizados por © Agenda Samaria

MITOLOGÍA MAKUNAIMA y la memoria colectiva

La figura de Makunaima fue inmortalizada por Mario de Andrade quien la abrasileró como “Macunaíma”, convirtiendo en un símbolo nacional a aquel  “heroi sem nemhum carater”, famoso  por su  pereza endémica, su apetito voraz  y sus mil  diabluras. Sin embargo, pocas personas saben que el padre del modernismo brasileiro no descubrió a este personaje entre los indios, sino leyendo en alemán los libros del etnógrafo Theodor Koch Grunberg, quien entre 1911 y 1913 exploró una gran región del norte del Amazonas que abarcaba el estado de Romaira, parte de Venezuela  y de la Guayana Inglesa.  En dicha expedición se recogieron una serie de historias sobre este personaje y de otros nativos de esta extensa región.

Anuncios