Etiquetas

, , , , ,


¿El espíritu de Woodstock?

Lo que el mundo conoció como una explosión del espíritu liberador realmente fué un nodo convergente de varias denuncias que hoy se ven como predicciones de un conglomerado alucinado y sumergido sinceramente en el deseo colectivo de encontrar su esencia en tres días de Paz, Música y Amor.

Woodstock: Una Retrospectiva Audiovisual

Un espacio donde se exponen ideas o percepciones de observadores claves  que desde los medios de comunicación de la época,  vivieron y transmitieron cual visionarios  los alcances de un fenómeno de concentración de multitudes, unidas sólo por un sentimiento,  un idealismo en masa.
Era la explosión masiva del  Pop Art en sus expresiones populares identificadas por una causa: Su idea de libertad, exigida ante sus mayores causantes de un rumbo global sin sentido.
Sensaciones percibidas por la generación protagonista de un verdadero cambio de paradigmas para vivir el momento y experimentar posibilidades lúdicas de una experiencia casi mística en la cual el rock se vuelve un himno, el color y su influencia en el ánimo, un estandarte de vanguardia.  La hermandad de la familia humana encontraba un sentido creativo como salida a una época de restricciones.
Cierto que marcó un punto máximo de un movimiento que luego se degrada para encontrar nuevas limitantes a una existencia de eterna frescura…
Fué la experiencia para conocer límites y tomar un nuevo rumbo, esta vez inspirado en la intuición y en la confianza individual.  Surgen nuevos modelos de cómo se acepta y asume la vida.  Y las ideas de vanguardia tiñen las artes no sin retomar los aportes históricos de la humanidad en la expresión como característica de evolución.
La visión de los participantes en esta muestra no lineal sino colateral se limita a la Colombia de mediados de los 60 pero ya permeada por esta modernidad mediática, traída más por el cine con la exhibición del documental de Woodstok que por las emisiones de la radio o la naciente televisión,  la música del concierto inundó las tiendas de discos y lentamente ciertos programas radiales comenzaron a imponer el gusto de los jóvenes con una nueva identidad.
En forma de testimonio inicialmente periodístico hoy en el contexto del Museo;  Un homenaje al eco de un mensaje que cobra plena actualidad 40 años después.
Anuncios